domingo, 6 de septiembre de 2015

(2015) Feria Gastronómica Mistura, todos los colores y todos los sabores del Perú



Nuevamente Mistura abre sus puertas y nos trae la magia de la locura gastronómica por algunos días. Oportunidad más que enriquecida para compartir con amigos extranjeros, sabores regionales, sonrisas, abrazos, charlas y degustación de los sabores dulces y salados que pueblan nuestro maravilloso país. 



Este año, los que hemos visitado Mistura podemos hacer un balance y una ruta, recomendar a los comensales pero también a los organizadores algunas sugerencias para seguir mejorando: 

Lo que debe resaltar:

  • Excelente distribución de zonas y disposición de ventanillas de tickets y servicios higiénicos, a lo largo y ancho de todo el campo ferial. Asimismo, la atención médica no se hace esperar cuando es necesario, todo el tema de atención de emergencias de hecho se percibió eficiente. 
  • Muy buena oportunidad a nuevos restaurantes con sus propuestas gastronómicas, lo que permite a los comensales explorar nuevos sabores. 
  • Excelente idea la de incluir este año a los camioncitos del sabor, los food trucks, que estuvieron abarrotados de comensales en todo momento por sus propuestas sencillas pero de sabor complejo, algunas innovadoras como la empanada de quinua o el cebiche en 3 tiempos. 
  • El Gran Mercado estuvo mucho más ordenado que en anteriores ediciones, excelente puesta en marcha de un escenario que se precia de ofrecer las exquisiteces de todos los rincones del país. Quizás podría pensarse en no tener solo uno sino varios mercados distribuidos en el campo ferial, agrupados por productos o por zonas. 
  • La idea de poner una Cocina dentro del Gran Mercado y que esta se encuentre a cargo de distintos chefs es simplemente genial. Tal vez podría ampliarse a cocineros extranjeros cuyo reto sea hacer platos peruanos con su interpretación o estilo. 
  • La propuesta del patio de cerveza bien en general, aunque daba la apariencia de una gran cantina, si esa fue la intención, genial, pero se notaba un tanto desordenada por dentro. En todo caso, una decoración de Taberna con piano y barriles no sería una mala idea. Para el próximo año tal vez. 
  • Inmejorable la ubicación del Salón del Pisco, y una buena barra de marcas y variedades para los amantes del destilado de bandera. Muy buena puesta en marcha, a la que quizás podría devolverse la música en vivo como en anteriores ediciones. 
  • De hecho la música y el color bien, pero quizás fuera mejor distribuir los espectáculos a lo largo del día para no perder esa magia que le da la comida la música en vivo. 



Lo que debe mejorar: 

Cada vez se cuida más los detalles, pero siempre hay oportunidades de mejora en un proceso continuo de enriquecimiento. Y como el nivel va subiendo con los años, hay que hilar más fino para la puesta en marcha sea impecable. 

  • Hay una sana renovación de las propuestas de platos, pero hay clásicos que no pueden faltar y que siempre tendrán seguidores. El arroz con pato, por ejemplo. 
  • Algunos restaurantes no cuentan con la presentación "para llevar", quedando el plato expuesto al polvo. Debe fijarse un estándar de presentación entre los restaurantes. 
  • Se ha reducido a su mínima expresión la Panadería, cuando en ediciones anteriores era todo un espectáculo incluso ver a los panaderos hacer sus coreografías. Debería volverse a dar al pan el lugar que ya tenía ganado. Tal vez en vez de una sola, varios stands de panaderos en todo el campo ferial.
  • Se ha mejorado el suelo del campo ferial, pero como es previsible, la afluencia de público hace que el cascajo depositado se esparza y va quedando la tierra muerta que no solo es molesta sino que contamina la comida. Sobre todo en la parte externa destinada a los taxis, Esto debe mejorar en las próximas ediciones. Quizás es momento de pensar en el largo plazo y que el campo ferial sea permanente, de modo que pueda tenerse un suelo libre de polvo. 
  • Si bien es cierto, ha aumentado el número de ventanillas de atención de tickets, todavía sigue faltando un esquema de compra de tickets previo o una máquina expendedora automática de tickets, como la de los juegos, que aligere y dé más facilidad al comensal. 
  • La APP Movistar Mistura tiene un problema con la opción de Mapa cuando corre en una plataforma de celular SONY XPERIA, debe corregirse. 
  • El gran tema será siempre la congestión vehicular. Entendemos que en las condiciones actuales parece un problema sin solución posible o achacable a la Feria, es la propia ubicación y la falta de vías de acceso, pero alguna forma habrá de encontrar un escenario en el que se pueda disfrutar de la feria sin el martirio de llegar o salir. 

#MiRutaMistura

El Pichito




Fundo Palmira 


Omatsu


Grimanesa


La Calé



El Hueco


Empanacombi


Nos vemos en Mistura 2015!


Y cuál es tu ruta Mistura?


No hay comentarios: